First Steps Phyton

Python es uno de los lenguajes de programación dinámicos más populares en el mundo. Aunque es considerado a menudo como un lenguaje “scripting“, es realmente un lenguaje de propósito general.

¿Qué es Python?

Python, llamado así por los Monty Python, grupo humorístico inglés, es un lenguaje de programación interpretado, interactivo y orientado a objetos. Su flexibilidad permite hacer tanto proyectos pequeños como grandes soluciones, y es por ello que se ha convertido en uno de los lenguajes más populares. Además algunas de sus aplicaciones y de ahí su crecimiento:

  • Análisis de datos
  • Desarrollos web
  • Inteligencia artificial
  • Etc…

Por todo esto y mucho más, grandes empresas como Instagram, Facebook, … utilizan este lenguaje, la pregunta que te harás es el motivo, y una respuesta es la utilización de tus datos en inteligencia artificial o big data.

Características

Python tiene muchas cosas que lo hacen especial, como por ejemplo:

  • Fuertemente tipado. Controla la interacción entre los tipos de datos. Nos permite concatenar texto con números por ejemplo.
  • Escritura dinámica. Controla el tipo en tiempo de ejecución, te imaginas lo mismo en Java.
  • Distingue mayúsculas y minúsculas. Por ejemplo id e ID son 2 variables diferentes, esto si es similar a otros, seguimos pensando en Java.
  • Orientado a objetos. Python es un gran objeto.

Multiplataforma

Python es un lenguaje multiplataforma y gratuito, con lo cual no existe excusa para no probarlo y enamorarse de él. En Mac o Linux viene instalado por defecto en el sistema operativo, con lo que resulta sencillo verificar la versión que tenemos instalada, el “clásico”  get versión. En el momento de realizar esta introducción la versión es 3.9.1.

¿Qué versión debo de instalar?

Si estás comenzando con Python, debes de trabajar con la versión 3.x.x más reciente, ya que continuamente se agregan nuevas características y se corrigen numerosos bugs. Además se ha notificado, de forma oficial, que la versión 2 ya carece de soporte, finalizado el mismo el pasado 01/01/2020.

Realizando la instalación

Como se ha mencionado anteriormente, Python es multiplataforma y la instalación resulta sencilla. Para ello se debe escoger el sistema operativo, y seguir los pasos que se indican en el siguiente post.

Confirmando que está funcionando correctamente

Para comprobar que se haya instalado correctamente abre un terminal y escribe: python o python3 dependiendo de tu instalación y SO, y debes de obtener algo similar a los siguiente:

Podemos corroborar la versión instalada además de tener activa el intérprete de python para realizar las pruebas que consideremos oportunas. La primera prueba que puedes realizar es:”>>> print(“Python es sencillo y enamora”)”:

Como puedes comprobar resulta sumamente simple dar el primer paso, que no es otro que su instalación y verificación de correcto funcionamiento.

Para salir de la consola interactiva solo presiona Ctrl + X o escribe exit() y presiona Enter.


Y ahora… qué?(And now, what?)

Para poder escribir tus programas necesitarás un IDE (hay un post interesante aquí), que te ayuda con la sintaxis, auto completa palabras, colorea palabras reservadas, permite ejecutar en debug y muchas cosas más. El IDE, es el primer paso para construir nuestro entorno de desarrollo. De esto se hablará en un futuro próximo.


¿Cuál utilizo? (Ohhhh…, my good!!)

He buscado en internet, y dios mío, existen cientos y no sé cuál debo utilizar. No hay un IDE especial, ni perfecto, que puedas utilizar, y lo mejor siempre será utilizar aquel con el que te sientas más cómodo y se adapte a tu estilo de trabajo. Me quedo con dos:

Fuenteatom.io

¿Dónde aprendo?

Hay innumerables recursos en internet, es la mayor fuente de información, para aprender python. Algunos lugares donde puedes extraer información y aprender al mismo tiempo son:

  • Udemy
  • Coursera
  • Edx
  • Skillshare
La pregunta que te harás cuál de todos es la mejor, y ese es el curso que iré subiendo próximos post, de forma que tendrás una completa guía para comenzar a programar en Python.

¿Cómo definir Python en un párrafo?

No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela. Albert Einstein

A Python lo puedo definir como un lenguaje sencillo de explicar a mi abuela, y con una sintaxis simple de entender para mi hijo.

FuenteLa Vaguardia