codigo-fuente

¿Qué es un IDE?

Resulta graciosa la pregunta, pero tal vez, aún  más la respuesta:

 

Un IDE es un conjunto de herramientas e instalaciones que los programadores necesitamos durante el desarrollo y diseño de software.

 

Esta definición es la que solemos encontrar en numerosas Web´s, dando por supuesto que los IDE´s son capaces de albergar instalaciones, como por ejemplo de servidores Web, o similar. Dicho esto, y no queriendo entrar en el primer post, en una guerra de definiciones, definiría:

El conjunto de herramientas e instalaciones que los programadores necesitamos durante el desarrollo y diseño de software, como nuestro entorno de desarrollo, y no el IDE.

Fuente: github

Por ello, podemos definir a un IDE como: 

Un entorno de desarrollo integrado (IDE) es un sistema de software para el diseño de aplicaciones que combina herramientas del desarrollador comunes en una sola interfaz gráfica de usuario (GUI). Generalmente, un IDE cuenta con las siguientes características:

  • Editor de código fuente: editor de texto que ayuda a escribir el código de software con funciones como el resaltado de la sintaxis con indicaciones visuales, el relleno automático específico del lenguaje y la comprobación de errores a medida que se escribe el código.
  • Automatización de compilación local: herramientas que automatizan tareas sencillas e iterativas como parte de la creación de una compilación local del software para su uso por parte del desarrollador, como la compilación del código fuente de la computadora en un código binario, el empaquetado del código binario y la ejecución de pruebas automatizadas.
  • Depurador: programa que sirve para probar otros programas y mostrar la ubicación de un error en el código original de forma gráfica.

Fuente: redhat

Con esta definición coincido bastante más, podríamos citar algunos de ellos:

PhpStorm, para desarrollo web, Android Studio para aplicaciones Android, Xcode para programar para Iphone, NetBeans, Eclipse, Visual Studio Code, Intelijj Idea, etc. 

Fuente: github

Como resulta evidente existen numerosas alternativas a la hora de desarrollar, además que cada maestrillo tiene su librillo, o dicho de otro modo, cada desarrollador tiene sus propios gustos o prioridades.

Además de ello, debemos de tener en cuenta una herramienta muy popular a la hora de desarrollo como son los editores de código ligero.

Los editores de código ligeros no tienen tantas características como los IDE, pero son más rápidos y simples.

La diferencia principal con el IDE es que el IDE trabaja con proyectos enteros, mientras que el editor ligero no, solo para archivos concretos, por esto lo hace más rápido.

Aunque, en realidad…

Tenemos tantos plugins para estos editores que se pueden llegar a convertir en IDE muy completos… así que muchas veces no está muy claro dónde está la línea que separa que es un IDE y que es un editor ligero.

Algunos de estos editores son: Atom, Sublime Text, Brackets, Notepad++, etc.

A continuación vamos a realizar una lista de los más utilizados, teniendo una fuente externa como puede ser GitHub, en enero de 2021.

¿Cómo elegir un IDE?

  • Primero que nada, debes hacer una lista de cosas que son tu prioridad. Es crucial ya que un programador podría estar buscando un IDE con el mejor resaltado de sintaxis, mientras que el otro podría estar buscando un IDE con la mejor interfaz. Por lo tanto, sería mejor si primero definiera sus necesidades.
  • Algunos criterios críticos que deben incluirse en su lista de prioridades son el resaltado de sintaxis, la depuración, el resaltado de errores, la interfaz y análisis de código estático.
  • Luego, califique diferentes IDE según su lista de prioridades y elija el que más le convenga.

Por último y como consejo o recomendación, utilizar un editor de código ligero como herramienta de ayuda o apoyo.

Mi elección

Tiendo todo lo anterior en cuenta, y priorizando mis gustos y los lenguajes con los que trabajo, me designó por:

  • Intellij Idea.- Como IDE para desarrollo para entornos con: java + maven + BBDD embebidas + un servidor ligero como jetty.
  • Visual Studio Code. – Como IDE para desarrollo en Php, o Python. Cada día me gusta más este lenguaje, y espero escribir un post con los primeros pasos en él.
  • Sublime Text.- Como editor de código ligero multiplataforma, que se podría convertir fácilmente en un IDE.
  • Atom. Editor de código liguero que estoy introduciendo en mi día a día, y que espero hablar de él.

Como podrás ver, y teniendo en cuenta, que eres un lector relacionado con el mundo del desarrollo, todas las herramientas coinciden en:

  • Interfaz simple y minimalista.
  • Ligereza. Personalmente odio las herramientas que solicitan más recursos que el propio equipo.

Dicho todo esto, como habrás visto, dejó olvidados otros IDE´s como Eclipse, o Netbeans, que he utilizado o lo hago, en la actualidad, por distintos motivos, pero que resultan pesados y que me recuerdan una frase de unos compañeros. ¡Hoy he matado un gatito! cada vez que los abro.

Espero que el post haya sido del agrado, sabiendo que todo es muy mejorable, y que lo espero hacer siempre con el paso del tiempo.

Sed buenos y disfrutad programando y recuerda que el siguiente post esta a medio cocer. ;).